De siempre suele hablarse y es suficientemente conocido por cuantos andan por este mundillo que las gentes taurinas son más proclives y dadas al aguante pacífico, sin rechistar, y por supuesto sin dar tres cuartos al pregonero, cuando reciben una crítica, un desprecio o simplemente un rechazo sea cual sea y por supuesto informativo. El mundo del toro está conformado por gente muy tranquila, educada y sincera que tiene a cada uno en su sitio, sin inmiscuir a unos dentro de la función del otro o del de al lado. Personas que saben aguantar estoicamente y sin protesta alguna el engaño, la mentira, el acoso, la malediciencia o simplemente el silencio total y abandonado por lo hecho.
Así el torero no protesta, tal vez porque lo único importante que le envuelve su personalidad es torear, al ser maltratado y despedido con cajas destempladas, sin dinero en el bolsillo, por su actuación en un festejo, incluso habiendo puesto de su pecunio para poder intervenir en él.
El apoderado calla cuando los ayuntamientos y otros organismos que le ofrecen la llevanza de plazas o lugares en donde poder realizar su actividad económica y comercial, le piden mucho a cambio y le ofrecen muy poco.
El ganadero, pese al coste de alimentación, cuidado y saneamiento de sus reses bravas a lo largo de tres o cuatro años al menos en su explotación agropecuaria, ve cómo tiene que entregar su producto muy debajo del costo de producción, o llevarlo al matadero, quizás esperando aquella contraprestación prometida en otro lugar, en otra plaza, en otro momento por el más fuerte pero a veces con menos escrúpulos.
El aficionado, cada vez más escaso y sin guías de referencia, paga y calla. Solo protesta en momentos puntuales en los que escasamente interviene, dando su punto de vista de las cosas y utilizando, cada vez más las múltiples páginas cibernéticas modernas de las que este mundo global en el que vivimos nos surte, pero con poca fortuna para luego incluir sus pretensiones entre la disposición legal que rige el festejo.
Y el medio de comunicación más dado a su ideario y a su cuenta de resultados que a facilitar una amplia información de todos y cada uno de los aspectos en que se mueve la Fiesta de toros. De esto último trata nuestra sencilla exposición de hoy:
El viernes pasado, como puede atestiguarse con un simple clic del ratón, se celebró en Valladolid, en los salones de Caja España, Caja Duero la XVI Gala taurina de Castilla y León y la presentación del Anuario taurino 2012, una obra impresa en la que participan numerosas personas de forma totalmente altruista y que se reparte gratuitamente entre todos. Pues bien, pese a estar el salón totalmente lleno de público, asistir al acto el Delegado del Gobierno en Castilla y León, alcalde de Valladolid, Diputados provinciales y altos directivos de la Junta de Castilla y León, además de ganaderos, toreros, empresarios y aficionados, el Norte de Castilla ha despachado el acto con cuatro líneas de relleno, justo al lado y como ladillo final de un reportaje dedicado al torero Leandro, sin tan siquiera reseñar los premios de la juventud por la fiesta que llevan el nombre de un prestigioso colaborador del periódico, ya desaparecido como fue «Ansúrez» (Félix Antonio González). Una muestra más de la ausencia de interés informativo por la fiesta de toros que da el rotativo de Valladolid. Luego sí, se llenarán la boca y páginas publicitarias con el patrocinio informativo de un acto musical y taurino en el que van a participar gracias al arrojo y decisión del Ayuntamiento de Arroyo la Flecha y la empresa organizadora del acontecimiento. Pero en fin, así son las cosas y la Federación en gesto muy taurino sufre en silencio lo que es a todas luces un desprecio informativo.
Foto: José Salvador (El Cid asombrado en Valladolid)
Aquí una foto y el enlace de quien ha informado ampliamente del acto:
http://patronatodeltorodelavega.com/2013/040-galaftv/ftv14.jpg
luis dice
la informacion taurina brilla por su ausencia en muchos periódicos. Se ve que no les interesa. Ahora bien, cuando hay anuncios de las empresas. emtonces sí sale algo.
Taliban del 7 dice
Lo mismo que hacéis vosotros con eventos y actividades de los mas jóvenes. Dejad de hacer tantas galas y llenar MAS A LA JUVENTUD que sino esto se muere amigos.
Federación Taurina de Valladolid dice
Hay que ser más positivo y menos «negatifffo», aunque cada cual cuente la feria según le va en ella.