Seis novillos de El Collado, muy bien presentados, con cuajo y aspecto sirvieron para que seis jóvenes que quieren ser toreros mostraran ante ellos en la apertura de la Feria de San Pedro Regalado sus ganas, su formación, sus deseos y el anhelo de llegar algún día a tomar la alternativa como diestros toreros.
La entrada, media plaza acomodada en los tendidos del coso vallisoletano, con sol y fresco que se hizo casi frío una vez que «Lorenzo», el sol de mayo, se tapó al atardecer y allí no sobraban ni chaquetas ni tabardos con un cortante aire muy desapacible que molestó en algunos momentos a los novilleros.
Abrió plaza Raquel Martin que se enfrentó a un novillo soso y noble. La mujer mostró su disposición y colocación para desenvolver la faena. Terminó de pinchazo y estocada entera atravesada al ejemplar de El Collado que abrió plaza y el usía le envió un aviso. Muy leve petición de oreja y fue ovacionada en la vuelta al ruedo tras acabar con «ferrolano»
Daniel Medina se fajó con el segundo de la tarde, brindado al padre de Nacho de la Viuda. Le molestó demasiado el viento, en tanto el ejemplar quedó en el suelo derrengado. Se echó. Tras lograr ponerlo en pie, Daniel le cuadró y precisó de dos pinchazos y una media para mandarle con dos descabellos al desolladero. Ovación y saludos.
Ismael Martín recibió con una larga a su novillo y le instrumentó lances asentados y con gracia. El novillo humilla y se desplaza con clase. Banderillea al alimón con jarocho. Brindó al consejero de cultura Gonzalo Santonja. Empezó su faena en los medios con un pase cambiado por la espalda. Y luego vino una faena de temple y dominio. El toro transmitía con bravura. Cuajado el novillero. Gran faena. Pero con los aceros, ¡Ay!, varios pinchazos y un golletazo además de dos golpes de verduguillo. Aplausos al torero y al toro en el arrastre.
A Mario Navas le tocó un novillo bronco y bajo de raza que se dio un volteretón tremendo. Brindis al publico muy apurado porque se le arranca el novillo sin que los subalternos pudieran sujetarlo mientras brindaba. El Novillero, con muchas ganas estuvo por encima del novillo, escaso de fuerza y raza. Lo mejor la voluntad de Navas. Dos pinchazos. 8 descabellos. Aviso. Pitos al novillo y silencio al torero.
Jesús de la Calzada ante el quinto de la tarde al que recibió a porta gayola de espaldas le instrumentó unos lances muy aplaudidos. El toro, tras la vara fue muy bien corrido a una mano. El salmantino brindó al público su faena que comenzó de rodillas en el centro del ruedo con un cambiado aplaudido. Buena serie por la izquierda. Al intentar rematar la serie recibió un achuchón sin consecuencias. Cuadra y entra a matar siendo alcanzado feamente por el novillo. Estocada chalequera y pinchazo arriba. Muy valiente de la Calzada y en novillero. Le dieron un aviso pero tuvo fuerte petición de oreja que no le fue concedida por el palco con lo que los pitos del público se hicieron notar. Sin embargo dio una merecida y aclamada vuelta al ruedo.
Cerró festejo Jarocho que protagonizó un gran tercio de banderillas a cargo de él mismo y su compañero Ismael. Brindó al publico la faena. Bien por la derecha. Suena la Música. Aunque la faena va de más a menos, apagándose a medida que llegaba el momento de matar. Tras perfilarse consigue una estocada casi entera y la petición de oreja es correspondida por Jeremías, el usía de esta tarde.
En resumen una entretenida novillada como apertura de la feria con variedad de maneras de entender el toreo y donde Jarocho cortó la única oreja aunque Jesús de la Calzada fue quien estuvo en novillero superando la contrariedad al ser alcanzado feamente por el toro. Tras acabar su lidia, pasó a la enfermería en donde le revisaron la dolencia peligrosa por el sitio en donde fue, nada menos que en su ingle.
FICHA DE LA NOVILLADA: Primera de la feria de San Pedro Regalado. Media plaza. Utreros de El Collado bien presentados, cuajados, nobles pero bajos de raza y fuerza.
Raquel Martín, vuelta.
Daniel Medina, ovación con saludos.
Ismael Martín, aplausos. (Al final del festejo Ismael Martín fue declarado triunfador de esta novillada de «La oportunidad» por el jurado designado al efecto).
Mario Navas, silencio.
Jesús de la Calzada, vuelta al ruedo.
Jarocho, oreja.
REPORTAJE GRÁFICO: José FERMÍN Rodríguez.
Deja una respuesta