El día 10 de abril, sábado, y a partir de las 11 de la mañana se celebrará en la dehesa de Valdellán, en la localidad leonesa de Santa María del Río la segunda jornada del II Certamen de Tentaderos “Ciudad de los Almirantes”. La prestigiosa ganadería de Valdellán que dirige con acierto, cariño y profesionalidad Fernando Álvarez Sobrado recibirá a los jóvenes participantes en este Certamen, colaborando con la Federación taurina para hacerles realidad el sueño de su vida: Ser toreros.Fernando, un hombre afable, anfitrión generoso y hospitalario para cuantos han venido siendo invitados en estos últimos años a su finca de Santa María del Río —a medio camino entre Cea y Almanza. El recinto es un antiguo asentamiento de monjes benedictinos y en la actualidad finca ganadera dotada de amplias y modernas instalaciones para la cría de reses bravas. Fernando es el primero en creer que ha valido la pena llegar hasta aquí y él mismo es heredero de nombres históricos de la tauromaquia leonesa, como aquél Juan Díaz de Castro que en el siglo XVIII fue un ganadero importante, cuyos toros, procedentes de su finca de Pajares de los Oteros, próxima a Valencia de Don Juan, se corrieron en las ferias de todo el país. Fernando Álvarez recuerda los comienzos de esta aventura ganadera, cuando en 2003 comenzaron a llegar a su finca, desde la vacada salmantina de Hoyo de la Gitana, ochenta vacas y dos sementales y, tras una rigurosa labor de selección llegó a lo que es Valdellán en la actualidad.
EL DOMINGO EN FUENTEGUINALDO
Y el domingo, a las 11,30 de la mañana la ganadería salmantina de los Herederos de Juan Mateos, de encaste Santa Coloma y Contreras, en la localidad de Fuenteguinaldo y en la Finca «El pedazo» se abrirá también para la tercera jornada. Pablo Martín Ingelmo, responsable de la ganadería y al que saludamos y conocimos precisamente en Medina de Rioseco, ofrece este tentadero a los integrantes del certamen. La antigüedad de esta Ganadería fundada por D. Juan Mateos Sánchez en 1958 con reses de Dña. Carlota Aparicio (con el Hierro de la Espuela) procedencia Contreras, cruzando las vacas con un semental de D. Ángel de Elías, encaste Santa Coloma. En la actualidad están integrados en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia desde 2004 manteniendo el mismo encaste.
Pablo Martín Ingelmo es otro de los hombres del campo charro que trata de abrir camino a sus reses en las ferias de localidades de Castilla y León. La vacada que pasta junto a la raya de Portugal es dura, noble y brava, cualidades requeridas por el aficionado para las reses de lidia.
Los aspirantes convocados para ambas jornadas son los siguientes, con la puntuación obtenida tras la primera jornada: Javier Blanco, de Santander, 28 puntos; Guillermo López Leiro, de Moralzarzal, 28 puntos; Cristian Chía, 28 puntos; Alejandro Luis Álvarez, 32 puntos; Yeray Andrés, de Valladolid, 28 puntos; Daniel Baratas, de Madrid, 35 puntos; Javier Casares, de Medina del Campo, 37 puntos; Adrián Gómez, de Valladolid, 32 puntos; Víctor Tallón, de Madrid, 38 puntos; Jaime Muñoz, de Madrid, 30 puntos; Diego Luna Blanco, de Villalpando, 30 puntos; Kevin Hernández, de Albacete, 39 puntos; César Alonso, de San Román de Hornija, 34 puntos; Jesús Marcos Ferreras, de Pinto, 33 puntos; Carlos Gómez García, de Madrid, 28 puntos; Pablo Robina, de Segovia, 30 puntos; Ángel Jiménez, de Medina de Rioseco, 31 puntos; Antonio López Linares, de Tomelloso, 34 puntos; Jorge Sahagún, de Villafrechós, 26 puntos; Víctor Álvarez, de Guadarrama, 32 puntos; Mario Vicente Montes, de Madrid, 37 puntos; Fabio José Castañeda, de Venezuela, 34 puntos
Deja una respuesta