Un acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid del pasado 27 de junio se ha hecho luz y taquígrafos en el salón noble de la Casa Consistorial vallisoletana al conceder el título de cronista oficial de Valladolid a José Delfín Val Sánchez (Salamanca, 1940). El heredero de Matías Sangrador, José Zorrilla, Emilio Ferrari, Casimiro González García-Valladolid, Narciso Alonso Cortés, Francisco Mendizábal, Luis Calabia y Teófanes Egido recogió de manos del alcalde el título acreditativo, tras la semblanza que de él hizo su amigo y compañero de fatigas y folklores Joaquín Díaz.
José Delfín Val, un hombre afable, buscador y ameno maestro de exposición y palabra, citó a uno de los primeros que contaron las cosillas, hablillas de las gentes, en la ciudad del Pisuerga. Un tal Verdesoto. Y entre los aplausos del respetable y la concesión tras la exhibición del pañuelo blanco por el Presidente del acontecimiento, Pepe Delfín salió en hombros de la concurrencia que aplaudió con fuerza cuando el maestro exhibía con orgullo el trofeo recibido y bien ganado.
José Delfín Val Sánchez a quien recuerdo desde aquellos primeros pasos por la Voz de Valladolid, por nuestros pueblos de la provincia buscando cantares y decires y escribiendo luego, negro sobre blanco, en libros y papeles, costumbres, cánticos, poemas de santos y burlas, anécdotas del pueblo, alegrías y francachelas, tristezas y congojas… En fin toda esa calabriada de blanco y tinto de la que se compone la vida de las personas, es uno de los que nunca han faltado a la cita del Anuario taurino, ofreciendo su tiempo y su ingenio a la causa de la fiesta de los toros, bien sean de montera o de talanquera, que tanto monta.
Hoy es momento de reconocer la personalidad de este hombre salmantino de nacimiento y raza y vallisoletano de leyenda y vida no sólo porque el Alcalde Presidente de un Ayuntamiento declarado antitaurino en obras y realidades haya elevado a categoría la labor de su cronista, taurino hasta las entretelas, sino porque la amistad, el recuerdo y el afecto de una vida están por encima de todo.
¡Enhorabuena, Pepe Delfín, Valladolid corazón de Castilla!.


Fotos: Henar Sastre/El Norte
Deja una respuesta