Ya corren los carteles y las combinaciones de las ferias de junio cuando San Juan y San Pedro entran en el calendario torero. Y entre ellas merece destacar la del Plantío burgalés, ese coso remodelado y cubierto con suspiros deportivos entre los toreros, donde retumban los sonidos mucho más que en otros lugares.
La Feria taurina de San Pedro y San Pablo la ponen en marcha los responsables mercantiles de «Circuitos taurinos», Carlos Zúñiga, padre e hijo, unidos en la actuación para mostrar unos carteles con la chispa novedosa de un encierro único, a cara de perro con los adolfos, para el matador en solitario Morenito de Aranda.
Jesús Martínez «Morenito de Aranda» en su madurez torera, como está demostrando en este comienzo de temporada y la oreja lograda en Madrid ante el del Ventorrillo que fue todo un desafío, marca un hito que podrá verse esa vieja tierra cabeza de Castilla. Porque el recuerdo de la oreja lograda ayer en Madrid, como él dice, de un toro de gente, de irse y no venirse, ante el que estuvo muy entregado, dejó patente el dominio de muchas cosas. Dirigido ahora por el maestro José Ortega Cano, el de Aranda aspira a situarse en su madurez y dominio toreros entre los elegidos.
Las cinco corridas de toros que compondrán el abono burgalés están más que bien delimitadas y son significativamente atrayentes, por lo que la respuesta del público aficionado mantendrá la atención en ese ciclo burgalés que organiza un vallisoletano desde hace unos años con acierto, seriedad y afición.
Sábado, 24 de junio. Sergio Galán, Diego Ventura y Óscar Borja rejonearán astados de Benítez Cubero.
Domingo, 25 de junio. Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ como único espada se enfrentará a seis ejemplares de Adolfo Martín.
Martes, 27 de junio. Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Paquirri darán cuenta de los toros de Sánchez Arjona.
Miércoles, 28 de junio. Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano lidiarán un encierro de Juan Ignacio Pérez-Tabernero MONTALVO.
Jueves, 29 de junio. El día del patrón cuando se canta el himno de Burgos, harán el paseíllo El Fandi, El Juli y Roca Rey para entenderse con los toros de Torrealta.
El Plantío, coso singular, al borde de la ribera gratificante del río Arlanzón, llamado ahora pomposamente Coliseum Burgos, tiene 8.550 localidades en la modalidad de plaza taurina, y su recinto nuevo remodelado fue estrenado el pasado año de 2015, que se llenarán de público espectador para contemplar esta feria que dirigen unos vallisoletanos.
Foto: Jesús López/Archivo Federación taurina de Valladolid
Deja una respuesta