La empresa VALTAURO que gestiona el coso del paseo de Zorrilla y dentro de las actividades culturales que programa a lo largo del año lleva a cabo una de las más interesantes por la difusión, fomento y aportación a la fiesta de toros de las que se celebran en la capital del Pisuerga. Valladolid con la fiesta, es el lema que moteja el reclamo anunciador que se distribuye y que este año ha tenido una contestación en varios comentarios ciudadanos publicados por un periódico local, que no merece más atención ni tiempo, por parte de denominados «colectivos representativos» de los derechos de la mujer, al considerarlos lesionados por el carácter machista del dibujo reproducido en el cartel.
Nada más lejos de la realidad. Los artistas pintan, dibujan, retratan, esculpen o describen lo que ven y lo que idealizan en su concepto artístico. Pretender malmeter, criticar y deshonrar a quien no tuvo nunca ese objetivo en su mente ni en su corazón es más propio de chismes, curiosidades morbosas y fisgoneos indiscretos de patio de vecindad que de opinión sana, libre y esencial en cualquier sociedad moderna. Deriva desgraciada y vociferante a la que parece se inclina demasiado una sociedad gracias al pábulo que se ofrece en debates televisivos, por aquello de ganar cuota de pantalla y mejorar la cuenta de resultados. En fin, así están las cosas y así nos va.
Pero a lo que vamos e interesa.
El cartel del pregón vallisoletano reproduce un dibujo del artista valenciano Carlos Ruano Llopis, uno de los prestigiosos pintores y afamado cartelista taurino natural de Orba, que colocó a esta faceta del arte pictórico entre las más distinguidas y apreciadas por la afición, especialmente las publicadas desde la Litografía Ortega y en él se anunciaba la actuación en Valladolid de Vicente Zabala de la Serna, uno de los modernos periodistas taurinos de pluma más agradable, poética en ocasiones y sinceramente espléndida que se asoma a los medios en estos momentos y firma sus crónicas taurinas en el Diario El Mundo. Hijo de Vicente Zabala Portolés, el crítico taurino más prestigioso del siglo XX junto con Antonio Díaz-Cañabate, tristemente desaparecido tras aquel fatídico accidente de aviación en Colombia, Vicente sabe de toros y habla de ellos con propiedad, conocimiento y mesura, como él mismo dice «por muchos toros que hubiese visto desde la niñez, por mucho que hubiera escuchado hablar de toros en casa, nunca es suficiente. Ni lo sigue siendo. Cada tarde se aprende algo. El objetivo diario y permanente ha sido mejorar y aprender».
Y así lo demostró Vicente Zabala de la Serna desde el atril montado en el escenario del Teatro Zorrilla vallisoletano. El periodista fue claro en su exposición, objetivo en el análisis y diáfano en la forma de su verbo culto y pulido, y por ello ovacionado largamente por el auditorio que lo escuchó con atención y en respetuoso silencio, como no podía ser menos. Entre los asistentes su señora madre.
Dio la bienvenida a todos, abriendo el acto, el empresario Enrique Cornejo quien ofreció gustosamente la sede que anualmente acoge la apertura con este acontecimiento de la feria vallisoletana. Después, Ángel Gallego presentó al pregonero, glosando sus premios y aportaciones al periodismo taurino.
Tomó micrófono y palabra Vicente Zabala y se ocupó de renovar a la afición que debe conocer y exponer las razones económicas, ecológicas y jurídicas que contiene la fiesta de toros española, mostrándose orgulloso y clarividente de hacerlo. Afeó a los políticos que se arrugan y se pasan por el forro de la taleguilla la exclusividad de la defensa del patrimonio cultural de España en cuyo contenido se encuentra la fiesta de toros. Habló de números y de la aportación a las arcas estatales de euros en concepto de IVA e impuestos que sextuplica a lo recaudado por el cine y el teatro. Puso sobre la mesa los 50 millones de euros de la Feria de San Isidro o los 21 millones de Pamplona, los 11 de Bilbao o los 10 de Málaga a fin de argumentar la Tauromaquia del futuro. como ejemplos vivos y tangibles que deben ser tenidos en cuenta. Aparte de los puestos de trabajo y el mantenimiento ecológico de las 540.000 Hectáreas de las dehesas españolas, gracias al toro de lidia.
Zabala fue muy felicitado y aplaudido tras su intervención.
De nuevo salió a escena la empresa organizadora, Valtauro, quien por medio de su gerente Ángel Gallego Rubio expuso el contenido de la feria de San Pedro Regalado con una corrida de toros de primer orden para el domingo 12 de mayo, conformada por Enrique Ponce; Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante para enfrentarse a toros de los hermanos García Jiménez y dos novilladas sin picadores en la que intervendrán doce novilleros, tres de los cuales pasarán a una final a celebrar en el mes de septiembre. Con precios muy populares para todos los festejos programados, cerró el acto el alcalde de Valladolid, Javier León quien dijo actuar como sobresaliente en este festejo en el que la nota musical la puso la brillante actuación de la Agrupación musical iscariense interpretando varios pasodobles de su repertorio, cerrando su actuación con el titulado «Carlos Gallego» que es la melodía compuesta por el maestro músico Eugenio Gómez y que abre todos y cada uno de los paseíllos en los días de feria en la plaza de toros de Valladolid.
Deja una respuesta