

El alborozo de un novillero que corta nada menos que cuatro orejas y un rabo en un festejo muy posiblemente se deba, al menos yo lo entiendo así, a que sus faenas han sido lo suficientemente apreciadas como para merecer el premio otorgado. También que la generosidad del palco haya condicionado y mejorado el valor merecido por la trayectoria y la lidia ejercida ante los novillos que le tocaron en suerte al torero.
Desde que se han publicado las tablas clasificatorias con el resultado de los números obtenidos en los distintos apartados han surgido bastantes voces destempladas que mostraban su indignación porque no entendían la actitud del Jurado al haber valorado de una u otra forma y apartar de la semifinal al novillero que mejor bagaje de trofeos ha obtenido en su lote. Bien es verdad que las orejas de un pueblecito de Soria, Quintana Redonda no pueden considerarse como si fueran las orejas cortadas en las Ventas de Madrid, pero convendrán conmigo que a un chiquillo, un joven aspirante a torero que obtiene ese resultado tan elevado se le corta de alguna forma la ilusión al verse apeado de seguir en la disputa de las semifinales.
Es verdad, como todo en la vida, que muchos son los llamados y pocos los escogidos, pero que el Jurado que corrige las puntuaciones de los semifinalistas haya hecho pública su corrección de las puntuaciones es una buena señal, aunque no haya servido absolutamente para nada, lo que demuestra que al principio no se han hecho con la pulcritud necesaria de la mayor y mejor exactitud, al haber empatado dos de los novilleros con una media de notable alto, OCHO (8). «En el momento de transcribir las actas, el jurado confirma que ha habido un error atribuyéndole un punto más a …», dicen textualmente.
Sin embargo, las apreciaciones subjetivas del Jurado, cuya decisión es inapelable, han dado la mejoría a uno en detrimento del otro. Y ahí está el error que muestra a las claras que en este mundo también las cosas se mueven por el interés, subjetivo y no objetivo, prístino y claro.
En los toros, siempre suele haber división de opiniones y en ello está depositada su grandeza como en muchos órdenes de la vida. Igual que en el deporte un equipo juega muy bien, pero pierde. En la política, un político busca el bienestar público y lo rechazan, y en una oposición, un opositor hace el examen muy bien y no consigue la plaza.
Y tal vez porque en los toros es muy fácil que se dé la subjetividad más o menos interesada, pues siempre unos y otros tienen, tenemos, nuestras preferencias y gustos y ahí radica una complicación. Y lo mismo podría decirse del resto de compañeros que han intervenido.
El circuito de novilladas de la Fundación del toro de lidia, patrocinado generosamente por la Junta de Castilla y León, está teniendo un gran seguimiento, un alto interés promocional y una participación muy esperanzadora por cuantos intervienen en ella, pero estas escandaleras sí que merecen una atención extrema y se precisa, para evitar dolores de cabeza, una explicación por lo menos a todos los seguidores e interesados para evitarlas.
Explicación del Presidente del Jurado.
Domingo Delgado de la Cámara, presidente del jurado de nuestro Circuito
🗣️Domingo Delgado de la Cámara, presidente del jurado de nuestro Circuito, explica cómo se ha realizado la selección de los semifinalistas:⚖️ "El jurado sirve de equilibrio para que pasen de fase los novilleros con mayores merecimientos, en función a unos criterios"
Publiée par Circuito Novilladas Sin de Castilla y León sur Mercredi 14 octobre 2020
Fran dice
Esto huele q apesta. Los carteles d las semifinales ya estaban hechos antes d la novillada del domingo. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, con la anuencia d la FTL y los dineros d la JCYL, es decir d todos los contribuyentes d esta Comunidad. Iros a tomar por … Este certamen pierde toda la credibilidad q se le debería suponer.
Federación Taurina de Valladolid dice
En esta vida estamos demasiado acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano. ¿Tienes la prueba de que la cartelería estaba hecha antes de la novillada del domingo?.
José Manuel Estevez dice
Por el titular de la noticia, parece ser que cualquier cosa que se haga tiene que ser escandalo, ya de nacimiento y nos es así, cuando se hacen las cosas bien y la gente obra y juzga como tiene que juzgar no tiene porqué haber escándalos.
En cierta ocasion en un concurso de doma vaquera se juzgo mal, y como se descubrió pues porque un juez dio en uno de los movimientos que se debian hacer puntuó con un 2 lo que otro juez puntuó con un 9 se les pidio explicaciones y se modificaron las puntuaciones viendo el video de la prueba, con esto no quiero decir que todo el mundo juzgue igual, pero si muy parecido cuando hay unos criterios claros de lo que se juzga y aquí aparte de los criterios objetivos, se demuestra que hay criterios subjetivos en el jurado ó en alguno de sus miembros.
Que sucede con esto, que al chaval que le pilla, en este caso a Juan Perez Marciel, le hunde y le hace pensar que si merece la pena arriesgarse a hacer lo que hizo, además a la afición la enfría la asistencia a este tipo de festejos si se piensa que antes de empezar el Bolsín/Circuito ya están destinadas las plazas a determinados toreros que por ser amigos de … hijos de … sobrinos de …. o sea que tienen alguna influencia externa sobre el jurado, para que vamos a asistir, que se lo den directamente y nos ahorramos viajes y todo lo que conlleva.
El aficionado cada vez es mas entendido y cuando ve lo que se hace en el ruedo tiene su criterio y si el jurado es realmente objetivo no variara mucho en los resultados finales, el titular que ponéis da por hecho que tiene que haber un escándalo en cualquier espectáculo o actividad taurina, alguna base habrá, aunque si me desplazo a otro tipo de espectáculo con los concursos de cortes-recortes estamos también en la misma historia pocas veces se aplauden a los finalistas de los concursos aunque afortunadamente cada vez es mas habitual que el jurado coincida con el aficionado.
Esto por la cabezonería de los jurados me imagino que ya no tendrá solución, pero se deberían tomar medidas por parte de los Organizadores, Fundación del Toro de Lidia y Junta de Castilla y León, porque estas situaciones llegan a ser escándalos y van en detrimento de estos espectáculos y una iniciativa que pretende activar este mundillo puede tener el resultado contrario, porque si los aficionados vamos a ver una novillada concurso y da igual el resultado porque está decidido antes de celebrarse, para que vamos a ir, y si vamos pues iremos con otra actitud mas apática y no nos implicaremos en animar a los toreros y eso es también lo que motiva a los chavales. Un saludo